Fresadoras CNC

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Si necesitas hacer trabajos mecanizados en algún material, las fresadoras son las máquinas indicadas para esta labor. No obstante, hay diferentes tipos de fresadoras, cada una con diferentes características. Hoy hablaremos específicamente de las fresadoras CNC.

A lo largo de este artículo te mostraremos un poco sobre la historia de estas herramientas, cuáles son sus ventajas respecto a los demás tipos de fresadoras, las opiniones de otros usuarios sobre estas, cómo escoger la mejor fresadora CNC y mucho más.

Las fresadoras CNC más vendidas del 2022

Historia de las fresadoras CNC

Antes de que las fresadoras CNC tuvieran lugar, cada tecnología se desarrolló por separado y en distintas épocas. Es decir, primero se inventaron las fresadoras universales convencionales en el año 1818 y estas fueron evolucionando a medida que transcurrió el tiempo.

Pero no sería hasta más de un siglo después que la tecnología de control numérico por computadora (CNC) se inventaría para, posteriormente, integrarse a las fresadoras universales, dando como resultado lo que hoy conocemos como fresadoras CNC.

¿Qué es el control numérico por computadora (CNC)?

Las siglas CNC significan “control numérico por computadora”. Este es un concepto que se inventó alrededor del año 1940 para definir las superficies de contorno de las hélices de un helicóptero. El primer desarrollo en esta área lo realizó el inventor John T. Parsons, quien era norteamericano.

En la actualidad el control numérico por computadora abarca una gran variedad de procesos. Lo podemos encontrar integrado en herramientas que sirven para el taladrado, el laminado, el fresado, entre otros. De igual forma, se utiliza en procesos como el ensamblaje, trazado, oxicorte y muchos más.

Todas las aplicaciones del control numérico por computadora tienen un principio de operación en común, y es el control de la posición relativa de la herramienta con respecto al objeto en el que está siendo utilizada.

Esto se debe a que el CNC consiste en una serie de códigos de números, letras y símbolos que, combinados, provocan movimientos en los ejes de la máquina en la que se aplique. Las letras suelen indicar un comando específico y los números son los valores deseados.

Aplicación del CNC en las fresadoras

Una vez el concepto de control numérico por computadora empezó a aplicarse en diferentes procesos, llegó el momento de añadir este a las fresadoras. De esta forma fue como nació este tipo de fresadora tan útil, cuyo objetivo es optimizar el trabajo, permitiéndote automatizar la producción.

Fresadora CNC

Para utilizar esta máquina debes disponer de un ordenador que te permita programar las operaciones de fresado utilizando los códigos alfanuméricos. Una vez hayas programado las acciones, la fresadora hará el trabajo por sí sola, sin que un operario la maneje.

Cabe destacar que con el CNC no sólo controlas los movimientos de los ejes de la fresadora, sino también el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Lo que posibilita una producción uniforme, gracias a que aumenta la precisión y, por consiguiente, también aumenta la calidad de la pieza final.

Este tipo de fresadoras tienen grandes ventajas respecto a las fresadoras convencionales. Pues, además de funcionar automáticamente, también realizan movimientos que una fresadora convencional no puede ejecutar, como por ejemplo los movimientos circulares, desplazamientos en diagonal y figuras complejas tridimensionales.

Opiniones sobre las fresadoras CNC

Como mencionamos anteriormente, las fresadoras CNC tienen como objetivo automatizar la producción, mejorando no sólo la precisión y la calidad del producto final, sino también el tiempo que toma realizar un buen fresado.

Por consiguiente, es especialmente útil es grandes producciones en serie, sobre todo porque favorece la robotización de la alimentación y retirada de las piezas mecanizadas.

Pero, ¿qué opinan los usuarios de estas máquinas? Bueno, nos hemos tomado la molestia de consultar distintas opiniones en diferentes sitios de ventas y foros, para hacer un pequeño análisis de estas.

En términos generales, las fresadoras CNC reciben muy buenas críticas, la mayoría de los usuarios resaltan lo útiles que son. De igual forma, parece que gran parte de las personas que compran este tipo de fresadoras las utilizan para hacer PCB´s (placas de circuitos impresos) pues el desempeño en esta tarea es impecable.

Pero no se limita sólo a eso, en nuestra investigación pudimos notar que los compradores emplean las fresadoras CNC en diferentes materiales. Ahora bien, está claro que el desempeño de las máquinas es genial y que no hay duda de su gran utilidad.

Recomendaciones de otros usuarios

Hay algunos puntos importantes qué resaltar en las opiniones que recabamos. El primero es que la mayoría de usuarios comenta que las fresadoras CNC son complicadas de montar, pero por supuesto todo esto dependerá de tu experiencia con estas máquinas y de las instrucciones que te brinde el fabricante de la fresadora que compres.

De igual forma, otra recomendación frecuente de aquellos que ya han tenido fresadoras CNC, es tomarse algún tiempo para aprender a controlar el software. Asimismo,  hay un periodo de adaptación para cogerle el truco a las diferentes fresas y brocas con las que cuenta esta herramienta.

Por ende, podemos concluir que, si es la primera fresadora CNC que compras, lo recomendable es que te informes bien primero o busques ayuda de algún colega que te pueda orientar tanto en su armado como en el manejo y entendimiento del software. ¡Una vez le cojas el truquillo, no pararás de usarla y sacarle el provecho al máximo!

Ventajas de comprar una fresadora CNC

Ya desde un principio venimos mencionando algunas de las ventajas de comprar una fresadora CNC. Sin embargo, en este apartado haremos un resumen de estas y mencionaremos algunas ventajas que no hemos nombrado.

De esta forma podrás notar sus beneficios y, a la vez, determinar si es la fresadora ideal para ti. Estas son las principales ventajas de las fresadoras CNC:

  • Mejoran la productividad.
  • Son más precisas que las fresadoras operadas manualmente.
  • No necesitan de un operador para llevar a cabo su labor.
  • Como los trabajadores no tienen contacto directo con la máquina y sus partes, son más seguras que otros tipos de fresadoras.
  • Cuentan con retirada automática de viruta, lo que significa una importante reducción en los residuos, lo que conduce a tener espacios de trabajo más limpios.
  • Aparte de retirar la viruta, tienen un sistema que puede separar los diferentes tipos de viruta, de modo que facilita su reutilización y reciclado.
  • Reducen los costes de incorporación y formación de operadores, pues no necesitan uno.
  • Una sola persona puede supervisar varias fresadoras CNC una vez estas han sido programadas.
  • Con este tipo de fresadoras puedes realizar procesos complejos que una fresadora convencional no podría llevar a cabo o lo haría con gran dificultad.
  • Realizar fresados de gran calidad lleva menos tiempo y requiere de menos esfuerzo con este tipo de fresadora.

4 consejos a seguir para escoger la mejor fresadora CNC

Bien, ya hemos hablado suficiente de forma general sobre las fresadoras CNC. Ha llegado el momento de hacerlo más personal, sobre todo si tienes en mente comprar una de estas máquinas. Por eso, en este apartado te diremos los criterios a seguir para escoger la mejor fresadora CNC para que logres conseguir tu fresadora ideal.

De esta forma, sabiendo ya todos los beneficios de estas herramientas, podrás elegir el modelo que más se adapta a tus requerimientos. Ya que, como todos sabemos, la experiencia con una fresadora CNC va a depender en gran medida de que escojas un modelo de buena calidad y que cumpla con tus exigencias.

1. Aplicación para la que requieres el equipo

Debes tener en cuenta la aplicación para la que requieres este equipo en particular. Es decir, si es producción múltiple, lotes unitarios, piezas únicas, moldes, troqueles, fixtures, etc.

2. Tamaño del equipo

Las dimensiones tanto de la fresadora en general, como de la mesa, son otro aspecto que debes considerar antes de realizar una elección. De igual forma, debes tener en cuenta los recorridos necesarios.

3. Desplazamiento de viruta

Esto es importante porque, si fabricarás una pieza que requiera de mucho desplazamiento de viruta, entonces debes buscar una fresadora con un alto torque de ejes para que el movimiento se ejecute con rapidez. Por otra parte, si quieres realizar una pieza con excelente acabados, entonces el torque no tiene tanta importancia, pasa a segundo plano.

4. Tipo de guía del CNC

Existen guías cuadradas y guías lineales, cada una ofrece diferentes ventajas. Dependiendo de tus objetivos, debes buscar fresadoras que utilicen un tipo de guía en específico.

¡Ya sabes todo lo necesario sobre las fresadoras CNC!

¡Ya estás listo para decidir! Puedes elegir sabiamente una fresadora CNC, pues ya sabes cuál es su función, sus ventajas respecto a las demás fresadoras, los criterios a seguir para realizar una elección acertada y conoces las previsiones que debes tomar antes de comprarla.

Utiliza con sabiduría esta increíble máquina y elabora piezas con gran precisión, ahorrando tiempo y mejorando la calidad del producto final. ¡Realizar fresados jamás había sido tan fácil como lo es ahora con las fresadoras CNC!

Amador Cánovas
Últimas entradas de Amador Cánovas (ver todo)

Deja un comentario